miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un destino melodramático

Un destino melodramático
Establecimiento de texto a cargo de Julia Romero
Agradezco a la familia Puig su autorización para publicar el presente texto

- Señorita maestra ¿se acordó de lo que le pedí?
- Sí, niña. Fui a ver en el diccionario y busqué la palabra melodrama. Dice así: "especie de drama en que, con recursos vulgares, se procura ante todo mantener la curiosidad y emoción del auditorio". Entonces busqué la palabra drama y decía: "obra de asunto serio y generalmente triste, que conmueve profundamente el ánimo y suele tener desenlace funesto".
- ¿Entonces un melodrama es un drama hecho por alguien que no supo, Señorita?
- No exactamente, busqué más en la enciclopedia en la parte de teatro, y decía que en el drama los conflictos están originados en los defectos o virtudes de los personajes. Cada personaje tiene su propio carácter con defectos y virtudes, y de ahí surgen los dramas, porque se trata de gente diferente entre sí, y por eso chocan. En cambio en el melodrama lo que origina el conflicto es alguna intervención del destino, como en "Puerta cerrada" que L <> L <> pierde todo en la vida porque un cartero entrega el telegrama a alguien que salía en ese momento de la casa de ella, que era tan buena. Y también era muy buena M <> S<> en "La usurpadora" pero se atrasa el cochero que la lleva al puerto y pierde el barco y el novio se cree que ella no vino porque no lo quiere. En el melodrama hay siempre esos golpes de la mala suerte. Y los reciben personas buenas. Las protagonistas de los melodramas son siempre mujeres muy buenas ..
- ¿Santas?
- No, una cosa es ser buena y otra ser santa.
- Señorita, una tía de mami se quedó soltera también por eso, un golpe de la mala suerte: le prestó el vestido a una amiga que entró a la casa de un soltero, y el novio de la tía de mami se creyó que era ella, y la esperó hasta que salió y la mató y se escapó, y nunca nadie supo más de él. La tía de mami nunca más salió de la casa. ¿Pero qué culpa tuvo ella?
- Culpa ninguna, el destino le mandó la desgracia. Hay gente que se busca la desgracia, por defectos de carácter, y esos vendrían a ser personajes de drama ¿entendiste?
- ¿Y la tía de mami no es personaje de drama entonces?
- Según el diccionario no, es personaje de melodrama. La pobrecita tuvo un destino melodramático.
- ¿Y qué hay que hacer para salvarse de un destino melodramático?
- Nada, porque no depende de uno. Te cae y te electrocuta como un rayo, basta no piensen más en eso.
- No señorita, a mí me da miedo, voy a rezar mucho todas las noches para salvarme de un destino melodramático. +



+ Nota de redacción: tal destino puede ser agravado más aún mediante luces agoreras de J. Fipee* y acordes apocalípticos de Max Steiner.

1. El título es propuesto aquí por falta del mismo en el manuscrito. Escrito casi íntegramente con bolígrafo negro, salvo en escasas excepciones. El criterio adoptado para esta edición ha sido la de establecer la versión rescatada , sin enmiendas. Es la única versión encontrada entre sus papeles y corresponde, probablemente, a la última etapa del escritor. Se coloca * cuando la escritura que figura es conjetural. Los signos angulares indican la terminación de los nombres, donde sólo figuraban las iniciales. Corregimos "Reiner" por "Steiner", citado en mi artículo "De monólogo al estallido de la voz", op. cit.
2. "Puerta cerrada" , film de Luis Saslavsky, 1939.
3. "La usurpadora", título original "Back Street", de la M.G.M., 1941. Director: Robert Stevenson. Existen tres versiones de este film: una de 1932, director Stahl; la segunda es a la que se refiere Puig, por las iniciales M.S. ( además de Margaret Sullivan, participaban Charles Boyer y Richard Carlson como actores principales) y la tercera versión es de 1961 del director David Miller, con Irene Dunne, John Boles y Susan Hayward. Existen además dos versiones mexicanas. Los datos fueron extraídos de la Historia documental del cine mexicano, tomo 6, Méjico, ediciones Era, 1974.

No hay comentarios: