miércoles, 14 de noviembre de 2007

Memoria de la clase nº2 por Martín Marcasciano

CLASE N°2
MEMORIA

La clase comenzó con la lectura de las memorias de la clase anterior y luego de lo expuesto se paso a revisar los conceptos de sexualidad y militancia.
En el momento de plantear las dudas una alumna menciona que le llama la atención la manera en que la profesora Pina trata el tema de la “teoría de los dos demonios” y le dice que estaría bueno escuchar la opinión del “otro lado” y no quedarse con lo que se habla en el colegio. Cuando dijo opinión del otro lado la alumna hace referencia a no quedarse solamente con lo que exponen las víctimas de la dictadura, sino los victimarios.
Luego comienza la exposición de las diversas hipótesis de lectura y opiniones acerca de la novela donde muchos concluyeron en que la novela no era lo que esperaban ya que esperaban encontrar algo mas censurado o prohibido por la época en que fue escrita.
Después de esto comienza el análisis de la obra:
Los hechos comienzan en el año 1935 y finalizan con la muerte de Nené en 1968.La historia no sigue un orden cronológico.
Se hace una pausa y se habla de que se piensa de este 2007; se plantea que hay un desinterés de nuestra generación por la lectura, o quizá reemplazada por otros consumos culturales.
Cuando se retoma la exposición de la lectura aparece la iglesia o la religión como controladora de la sociedad y se dice que en el año de la aparición de la novela de Puig había una juventud dispuesta a romper con este modelo.
La historia transcurre en un pueblo llamado Vallejos. Puig era un escritor que narro historias de su pueblo por eso los habitantes de allí lo detestaban.
Luego de una síntesis de lo que sucede en la historia se trataron temas como la diferencia entre las clases sociales y las libertades de exposición de su sexualidad y palabra que tienen los personajes de clase alta a pesar de los condicionamientos de la sociedad; hasta que la clase es interrumpida por la aparición de apuntes de una pagina de Internet que se llama “rincón del vago”.
Retomando el tema de las clases sociales se comenta que tener un empleo “respetable” es pertenecer a un cierto status social y las relaciones amistosas o amorosas blanqueadas serán entre la misma clase.
Al final de la clase queda en suspenso si para Mabel el casamiento es importante; así se retoma la clase que viene.
Martín Marcasciano.

No hay comentarios: