miércoles, 14 de noviembre de 2007

Memoria de la clase nº8 por Lucía Vázquez

MEMORIAS DEL DÍA JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2007

Llegamos al aula luego de escuchar el timbre de entrada y, después de que las profesoras firmaran el libro, dimos comienzo a la clase leyendo las memorias sobre la clase anterior. Al terminar, se eligió a quienes realizarían las memorias de la clase de hoy, quedando responsables de esto, por propia voluntad, Conrado y yo. Luego de esto, se decidió quienes realizarían una exposición oral sobre unos artículos de Puig y, luego de esto, se solicitaron voluntarios para realizar un trabajo sobre silencio, sexualidad o militancia en “El beso de la mujer araña”, al mismo tiempo que Pina repetía varias veces que todos debíamos leer la novela para el jueves que viene.
Silvia comienza diciendo que quería realizar un punteo sobre el paratexto, donde mencionó el tema del título del libro, y la falta de subtítulo que está asociada al silencio y conlleva a que se generen preguntas. También mencionó la estructura externa de la obra, la cual está dividida en dos partes de 8 capítulos cada una. Con respecto a la configuración de las páginas se diferencian dos textos: “lo de arriba” (largos diálogos) y “lo de abajo” (largos textos, notas a pie de página).
Silvia decide detenerse en el tema del título de la obra y lo compara con “Boquitas pintadas” y comenta la parte de “mujer araña” que significa que la mujer usa su seducción para atrapar a los hombres en sus redes (telas de araña). También decide centrarse en otro punto: “lo de arriba”; un largo diálogo de dos personas (Valentín y Molina) que están presos, y vuelve a comparar con “Boquitas pintadas” con el ejemplo de Juan Carlos “preso” en Cosquín, de donde no puede irse.
Comenzó a comentar un poco el texto (“El beso de la mujer araña”). Habló de la importancia de “lo de abajo”, las dificultades que esto le trajo la primera vez que lo leyó, y nos indicó las 3 hipótesis de lectura sobre esto:
1) Puig lo hace para dificultar la lectura.
2) Quiere explicar “lo de arriba”.
3) Quiere que se lo ponga en duda.
Pina quiere comenzar a hablar sobre los datos temporales que aparecen en el texto:
En 1974 Valentín y Molina son encarcelados, y en 1975 los colocan en la misma celda.
Está por sonar el timbre y Pina y Lucía O. intercambian opiniones con respecto a la actitud de Perón frente a los trabajadores y la diferencia entre “Boquitas…” y “El beso…” en cuanto a la militancia.
Timbre, salimos al recreo. Al volver continuamos hablando del contexto histórico y del silencio (no se habla, no se puede hablar) y de la traición en el texto.
Pina pregunta uno por uno quién leyó el texto encontrándose con respuestas que negaban haberlo leído por completo. Mientras tanto, Silvia escribe en el pizarrón los ítems a tener en cuenta del melodrama, que luego explica uno a uno. Luego escribe las 6 películas que Molina va a contar en el libro y, quienes habían leído, comentan un poco lo que dice Molina sobre “La mujer pantera”.
Luego, Silvia retoma hablando de la falta de intimidad y la sensualidad en la película antes nombrada y cuenta algunos detalles de la misma pero no logra terminar la idea porque la interrumpe el timbre para irnos.
LUCÍA VAZQUEZ

No hay comentarios: