miércoles, 14 de noviembre de 2007

Memoria de la clase nº3

CLASE N° 3

Memorias de Clase: 30/08

La mañana del 30 de agosto arrancamos la clase tomando café y leyendo las memorias de la clase anterior.
Luego, comenzamos a definir básicamente los paratextos que condicionan la lectura de una obra. Estos fueron clasificados entre los que son elegidos por el editor con fines comerciales y los que son elegidos por el autor con una intención estética y, en el caso de Puig, también con fines comerciales.
A partir de estas definiciones fuimos analizando los paratextos en la obra de Puig desde las lecturas indicadas para esa clase.
Los títulos que recibió “Boquitas Pintadas” en distintas traducciones corresponden a tangos reconocidos que Puig seleccionó para atraer al lector.
También hablamos de otro paratexto como es el subtítulo “el folletín” que nos indica la disconformidad del autor con el precio del libro y la dirección que toma su obra en el público; el quiere que ésta sea más popular.
Luego, una compañera comentó el reportaje de Puig y puso énfasis a dos cosas:
- La acusación de la periodista de que Puig no hablaba de política y su respuesta con una opinión marcadamente peronista.
- El cuestionamiento de Puig a la periodista sobre las palabras utilizadas por la misma en el interrogante sobre sus personajes “exóticos”. El autor muestra una actitud astuta al desarrollar los prejuicios habituales y desaprobarlos.
También analizamos, desde la descripción del lugar donde se realiza la entrevista, la estética de Puig. Es un hombre que mezclando colores, diferentes materiales y productos baratos destaca su arte pop y la fuerte influencia del cine.
Por otro lado, a lo largo de la clase hubo dos intervenciones claras. Una que llevó al relato de breves datos biográficos y su muerte enigmática y la otra que consistió en los comentarios de algunos alumnos sobre diferentes circunstancias en las que se había contado fuera de la escuela que se leía Puig en la misma.
Por último, otra compañera expuso el texto de Julia Romero de manera tal que sorprendió a la profesora Pina.
Para ello, la alumna necesitó investigar sobre al autora, las traducciones de las diferentes obras, películas reconocidas y, una vez más, sobre Puig.
Entre las propuestas para próximas clases se destacaron: el análisis histórico de años claves en los cuales Puig publica sus obras y la proyección de una película.

No hay comentarios: