miércoles, 14 de noviembre de 2007

Memoria de la clase nº1 por Silvia Carut

Clase N°1- (09/08/07)
MEMORIA DE LA CLASE
En la primera parte de la clase, y a modo de apertura, pedimos a los alumnos que expusieran los motivos por los cuales habían elegido el Taller. Entre las respuestas obtenidas se observa que hay alumnos que han elegido el Taller como primera opción y otros lo han elegido en segundo lugar. Entre los primeros, podemos distinguir tres grupos:
* los que se acercan al taller convocados por un interés literario.
* los que manifiestan un interés histórico (en especial por cuestiones vinculadas con la "militancia" )
* los que se acercan por los profesores. A continuación, explicamos nosotras los motivos por los cuales armamos este Taller. Pina Garriga expresó que lo que la convocaba en primer lugar era la literatura. Habló del interés puesto en el debate , la discusión y la construcción de un plural de voces. Por mi parte, hablé de la necesidad de incluir en la Institución Escolar a un escritor que, a pesar de estar fuertemente legitimado por la Academia y por el Mercado, se mantiene fuera del canon escolar. En relación con esto, cabe destacar un hecho curioso: un alumno fue hasta la biblioteca y volvió con la noticia de que allí no hay ningún libro de Puig. Vale decir que Puig no está en la escuela. O, mejor dicho, no estaba. (Posible interrogante para plantear en la finalización del Taller: ¿Por qué hay tanta resistencia para incluir a Puig en la institución escolar?)
Luego planteamos cuáles iban a ser las instancias evaluativas:
• Realización de la "Memoria del Taller": Dos alumnos por clase toman nota de todo lo que allí sucede. Luego tipean la "memoria" y a la clase siguiente la leen. Estos trabajos son individuales porque la idea es tener un registro de la "mirada" individual de cada alumno y ver los cruces que puedan surgir al contraponer dos "miradas" diferentes. Estas "memorias" serán "colgadas" en una página creada especialmente para el Taller.
• Presentación de artículos críticos que funcionarán como apoyatura para la discusión de determinados problemas presentes en Puig. Esta actividad es grupal: los alumnos trabajarán de a pares.
• Trabajo de escritura: Realización de un Prólogo para uno de los dos textos de Puig trabajados a lo largo del Taller. Actividad grupal: los alumnos trabajarán de a pares.

Una vez resueltas las cuestiones metodológicas, empezamos a discutir sobre las implicaciones del nombre del Taller: De la discusión y el debate que siguieron a continuación, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
• La sexualidad es un tema tabú. Aunque "ahora" se hable más que "antes" (costó precisar ese "antes") es una palabra que sigue generando polémica. Se habló de la presencia en los medios: se muestra el sexo pero no se habla de sexualidad. Los medios "muestran", "hablan" desde una ideología particular, desde una idea del sexo en tanto negocio.
• Se indagó acerca de los prejuicios que surgen en relación con la sexualidad: - En relación con la elección sexual. - En relación con los modos de concebirla y sus prácticas.
• Sobre la militancia: - Se definió la palabra y se observó que este término aparece fuertemente asociado con las luchas políticas de los '70. Puede pensarse aplicado a otras actividades, pero no se pudo precisar a cuáles. La militancia del '70 aparece fuertemente asociada a la idea de "Revolución"; esa idea no está en las militancias del presente. Las formas de la militancia, en el presente, se asocian con las marchas. Pina Garriga planteó el ejemplo de las fábricas recuperadas como otra forma de militancia.
SILVIA CARUT

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