miércoles, 14 de noviembre de 2007

Memoria de la clase nº4 por María Sol Granillo Fernández

MEMORIAS DEL 6 DE SETIEMBRE

Comenzamos la clase leyendo la memoria del 30 de agosto y luego escuchamos la explicación de “Los amores difíciles” de Martín Kohan realizada por Lautaro, el cual situó la obra en la transición del bolero al tango y comentó que con estos dos estilos de música, Puig clasifica a los personajes de la historia.
Luego las profesoras propusieron analizar tangos y boleros para encontrar si las hipótesis de los textos de Martín Kohan, Julia Romero y la entrevista realizada a Puig se encuentran en ellos y además para relacionar las frases de las letras que Puig decidió colocar en los epígrafes de las entregas con la obra.
La hipótesis de lectura que utilizamos fue la elección para hacer Boquitas Pintadas a partir de lo que ofrecen las letras de los diferentes tangos y boleros.
El tango se basa en la idea del hombre. Hay una sola historia que puede ser de engaño o traición en la cual la mujer o el hombre se van. En cambio el bolero, se basa en la idea de la mujer y consta de dos historias pero no se pueden contar porque tienen que ver con secretos.
Luego de analizar en grupo las letras de tangos, algunos de ellos expusieron sus conclusiones y las relaciones que establecían entre los epígrafes y también el título del libro con el resto del texto a partir de los tangos. Entre los tangos que analizamos estaban: Boquitas Pintadas, Arrabal amargo, Golondrina y Mi Buenos Aires Querido.
Vale destacar que tuvimos una complicación con la ubicación de las diferentes frases de los tangos en los epígrafes de las entregas de la obra, ya que las ediciones que se encontraban en clase no coincidían en la ubicación de las mismas en las diferentes entregas (al parecer hubo una modificación en las ediciones).


María Sol Granillo Fernández

No hay comentarios: